• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

¿Por qué la nieve de Ushuaia es mejor?

Para poder entender esto primero debo contarte sobre algunas características que inciden en el clima del lugar.

Ushuaia está ubicado en un archipiélago rodeado de dos océanos: al Oeste el Pacífico y al Este el Atlántico. Además en esta latitud no hay ningún otro continente o isla. Es decir, que si navegamos hacia el Este de Tierra del Fuego y recorremos todo el globo terráqueo, con lo único que vas a encontrarte es la costa Oeste del archipiélago fueguino.

Estas dos masas de agua que abrazan las islas regulan la temperatura. Si comparamos un poblado en la latitud 54, como se ubica Ushuaia, pero del Hemisferio Norte esos lugares en el medio de Siberia o Canadá tendrán mayor amplitud térmica. Es decir, veranos más cálidos e inviernos más crudos. En nuestra ciudad el promedio de temperatura en el mes de julio es de 1°C y la mínima extrema es de -12°C.

Otro factor que condiciona la temperatura del lugar, es a qué altura sobre el nivel del mar se encuentra. Una ciudad a 1.000 msnm tendrá una diferencia más marcada entre la temperatura del día y la noche. En este caso, Ushuaia está ubicado sobre la costa del mar (Canal Beagle) y las pistas de esquí se sitúan no más de los 600 msnm.

Además Tierra del Fuego se encuentra rodeada de dos corrientes marinas frías provenientes de la Antártida. La diferencia entre Ushuaia y otras ciudades portuarias de Europa, en la misma latitud, es que estas últimas reciben la corriente cálida del Caribe durante el verano.

Otra de las singularidades que tiene este destino es la orientación de la cordillera de los Andes jugando un papel importante en el clima de la región. Mientras que en el resto del continente las montañas corren de Norte a Sur, acá están orientadas de Oeste a Este quedando Ushuaia ubicada del otro lado de la cordillera. Entonces los vientos que son fríos, por originarse en la Antártida, y húmedos del Pacífico, chocan con las montañas y se ven obligadas a ascender. Al hacerlo se enfrían y gran parte del vapor cae en forma de lluvia o nieve.

En conclusión, ¿Por qué vas a encontrar la mejor nieve en Ushuaia?

- Un dato a tener en cuenta es que la nieve siempre cae a los 0°C, ni más ni menos, entonces si la temperatura de invierno en nuestra ciudad promedia 1°C hay más probabilidades que nieve.

- Tanto por las pocas horas de sol en invierno, la altitud en la que se encuentra, el viento húmedo y las corrientes marinas frías de la Antártida, hacen que la nieve se conserve por más tiempo. Además, los centros invernales de Tierra del Fuego están emplazados en las laderas de sombra (umbría) de las montañas por este mismo motivo. Por eso podés venir a disfrutar de la nieve desde junio hasta principios de octubre.

- Por último, la gran diferencia con otros destinos turísticos de invierno del país es que Ushuaia es la única ciudad argentina detrás de los Andes. Ese fue el principal factor de por qué en el invierno del 2020 en otros destinos del país no había suficiente nieve pero acá sí.

Entonces, cuando planifiques tus próximas vacaciones invernales ya sabes que en el Fin del Mundo vas a encontrar más nieve, por más tiempo y no necesariamente hará más frío que en otros lugares de la Argentina.

Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS