• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Ushuaia en primavera: ¿Qué sucede con la flora y la fauna del lugar?

La primavera en Tierra del Fuego es un tiempo de transición del deshielo al verde del verano. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas comienzan aumentar. En esa época vamos a ver cómo de a poco el bosque andino-patagónico se empieza a teñir de verde cuando las hojas de los ñires y las lengas comienzan a salir tímidamente. Pero es una estación donde podremos ver mayor actividad en la fauna local ya que es la época reproductiva.

FLORA

Algo que les llama la atención a los visitantes cuando caminan en las áreas naturales de Tierra del Fuego es que las hojas, las flores y los frutos son muy pequeños. A diferencia de los lugares tropicales, cuanto más nos alejamos del Ecuador estas disminuyen en tamaño por las estaciones marcadas y una adaptación de ahorro de energía por las bajas temperaturas.

Para muchos dirán que no hay flores, pero si son grandes observadores podrán ver estas diminutas maravillas que regala la naturaleza.

En la costa del Canal Beagle encontrarán flores como siempre vivas, perezias, árboles como el canelo, el notro con flores de color rojo intenso.

En el bosque encontrarán lengas, ñires, guindos o coihue, además de arbustos como el calafate, el michay (sus flores y frutos muy parecidos al calafate pero las hojas en forma de muérdago), zarzaparrilla (las hojas parecen en forma de parra pequeña al igual a los frutos en pequeños racimos).

En ambientes abiertos nos podemos encontrar con los arbustos de mata negra que las hojas parecen a las de romeros y sus flores son como pequeñas margaritas. También nos encontraremos con los arbustos de chaura, la única planta que da frutos todo el año.

Si realizan sendas a la montaña, arriba del límite del bosque, encontrarán al bolax (conocido como pasto piedra), la flor de chocolate (por su aroma avainillado) y la edelweiss fueguina.

En la zona de turbales nos encontramos con juncos (los mismos que usaban los nativos para hacer cestos), bosque de ñire y la única planta “carnívora” en realidad la planta simula tener gotas de agua que al acercarse insectos para querer hidratarse se ven adheridas a la misma.

Algo que le llama mucho la atención a los visitantes que llegan a Ushuaia son las plantas ornamentales que se encuentran en los jardines de las casas y en los canteros del centro de la ciudad. Esas flores de diversos colores que llegan a tener 1 m de alto se llaman lupinos y aunque muchos no lo crean no son autóctonas de la Patagonia. Provienen de Norteamérica pero por las condiciones climáticas crecen muy bien en nuestra ciudad.



Si quieren sacarle fotos pueden aprovechar a visitar el jardín del Anexo del Museo del Fin del Mundo, una antigua casa de principios de siglo XX que funcionó como casa del gobernador, ubicada al frente del puerto y la plaza cívica. Además de encontrar lupinos de varios colores también llama la atención las amapolas del jardín.

FAUNA

La primavera es la época reproductiva o de pariciones para los animales también. Ya que tienen los meses más cálidos por delante para que las crías y pichones crezcan y tomen fuerza para pasar el invierno o realizar su primera migración.
 

Navegando el Canal Beagle...

Si navegan por el Canal Beagle es momento en que las hembras de lobos marinos empiezan a dar a luz a sus crías para luego volver a quedar preñadas. Antes de esto, verán a los machos armar sus harenes de 5 a 10 hembras y pelearse por ellas.

También algo muy curioso de ver son las colonias de cormoranes imperiales, estas aves negras y blancas parecidas a los pingüinos, ya que en estos meses comienzan armar sus nidos con mucho empezó en las partes planas de las rocas del Canal. Tienen forma de cráter hechas de algas, moluscos y guano. En la navegación también podrán ver el cortejo de apareamiento de los cormoranes de cuello negro. Estas aves nidifican en los acantilados de las islas muy cerca del Faro Les Eclaireurs.

Otro de los animales muy esperados para ver en esta época del año son los pingüinos. A pesar de que mucha gente cree que se pueden ver en invierno, los pingüinos magallánicos están en tierra firme solamente en la época reproductiva. A la Isla Martillo comienzan a llegar desde mar abierto en octubre para volver todos los años al mismo nido. Después de unas semanas comienza la puesta de huevos cuando los padres se turnan para ir al agua a alimentarse.
 

Recorriendo el Parque Nacional Tierra del Fuego...


Por otro lado, en el Parque Nacional Tierra del Fuego las aves también comienzan su época reproductiva. Quizás puedas ver en el río Lapataia o en Laguna Verde la familia de cisnes de cuello negro que lleva a sus pichones acuestas en el agua. O a la familia de cauquenes comunes, unos gansos silvestres, que pueden llegar a tener hasta 6 pichones por temporada. Si tienen mucha suerte también podrán encontrar al zorro colorado con sus cachorros que los cuida recelosamente.

No te pierdas este espectáculo de colores, cortejo y pichones para disfrutar las próximas semanas en Tierra del Fuego. 

 

 

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS