• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Lagos de Ushuaia: todo lo que tenés qué saber

1.  La mayoría de los lagos y lagunas alrededor de la ciudad se formaron luego del retroceso de los glaciares hace unos 15 mil años atrás aproximadamente.

Se caracterizan por estar rodeados de montañas y con una pendiente pronunciada. Algunas lagunas como la Laguna Esmeralda tienen un color verde lechoso porque se alimenta de agua de deshielo de un glaciar que se encuentra más arriba.

2.  El lago Khami, o más conocido como Fagnano, es el 4to lago más extenso de Patagonia después del Lago Argentino, Lago Viedma y Lago Buenos Aires.

Tiene una longitud de 104 km y 200 mts de profundidad. Lo más asombroso de este cuerpo de agua es que se encuentra a lo largo de una falla tectónica que separa a la Isla Grande de Tierra del Fuego en dos placas tectónicas; hacia el norte la Sudamericana y hacia el sur la de Scotia. Es decir, que estamos en una zona sísmica y que el último terremoto de gran magnitud en la zona fue en 1949 llegando a 7.8 en la escala de Richter.

El 90% del lago se encuentra del lado argentino y el resto del lado chileno, de hecho desemboca en el Estrecho de Magallanes a través del río Azopardo. La única población en la costa es Tolhuin. Un pequeño pueblo sobre la RN 3 a mitad de camino entre Ushuaia y Río Grande.

3.  El Lago Escondido que se observa desde el Mirador de Paso Garibaldi, lleva ese nombre ya que muchas veces se encuentra tapado de nubes al estar entre montañas.


Es uno de los cuerpos de agua que alimenta al Lago Khami a través del río Milna. Y cuenta con unos 67 m de profundidad.

4.  Otro lago binacional es el Lago Acigami, ubicado en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Cuenta con 10 km2, un tercio pertenece a Argentina y el resto a Chile.

También es conocido como Lago Roca y del lado chileno como Errázurriz en honor a los dos presidentes que firmaron el tratado de límites en 1881.

5.  Tené en cuenta que en el Parque Nacional está prohibido bañarse en el agua.



En general el agua tiene una temperatura de 5 °C . Los fueguinos se suelen meter en días que llega arriba de los 25 °C y son muy pocos los días en el año que sucede eso.

6.  En algunos lagos está permitido la práctica de pesca deportiva.

No te olvides de informarte dónde y cómo puedes hacerlo y de haber sacado el permiso de pesca anteriormente.

Además los ríos y lagos de Tierra del Fuego sufren de la introducción del alga Didymo, una especie invasora que afecta a los cursos de agua y a los peces que habitan allí para evitar seguir propagándose a otros lugares. Recuerda desinfectar todo antes y después de sumergir tu equipo en el agua.

7.  Existen varias sendas alrededor de Ushuaia que culminan en lagunas en altura, mayormente que se formaron con el retroceso de los glaciares.

La más concurrida y famosa es la Laguna Esmeralda, la segunda es la Laguna de los Témpanos donde se encuentra el Glaciar Vinciguerra. Pero hay otras que se pueden hacer por su cuenta como Laguna Turquesa, Laguna Celeste, Laguna Ceniza, Laguna Gemelas, Laguna de los Perros.

8.  Dentro de la ciudad podrás visitar 2 cuerpos de agua que son reservas naturales urbana como “Bahía Encerrada”, que en realidad no es una laguna sino parte de la Bahía de Ushuaia que fue cerrada por una pasarela de tierra para acortar el camino de la ciudad al primer aeropuerto de la ciudad.

Hoy todo ese sector, que está rodeado de una barrio militar de casas marrones, es un área protegida donde cuenta con senderos, miradores, bancos para observar la avifauna que podemos encontrar allí como patos barcinos, crestones, gaviotas, gaviotines, cauquenes, entre otros.

La otra laguna está escondida en la ciudad. Está en los barrios de más arriba cerca de la Avenida Alem es la Laguna del Diablo, en medio de un barrio residencial. Esta laguna se encuentra rodeada de ñires y lengas. Además en invierno se congela completamente. Años anteriores se podía realizar patinaje sobre hielo o hockey sobre hielo.

Si te dieron ganas de conocer estos lugares tené en cuenta que el Lago Khami (Fagnano) y Escondido podés conocerlos en la excursión de Lagos Escondido y Fagnano tradicional o la de Lagos Off Road.

El Lago Acigami (Roca) podrás visitarlo en nuestra excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego + Tren del Fin del Mundo.

Por último, Bahía Encerrada y Laguna del Diablo podrás llegar por tu cuenta en la ciudad.

Escribinos si estás buscando más información sobre nuestras excursiones.

 

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS