• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Películas para conocer Tierra del Fuego a través de la pantalla

¿Quién no se vio motivado alguna vez en viajar a algún lugar después de ver una película?

En los últimos años Tierra del Fuego está siendo elegida para filmar películas y publicidades de carácter nacional e internacional. Ya que sin recorrer largas distancias uno puede encontrarse montañas, glaciares, turbales, bosque, estepa o la costa Atlántica. Y los paisajes del Fin del Mundo a más de uno lo han dejado sin aliento.

Aquí encontrarán algunas recomendaciones que pueden apuntar para ver antes o después del viaje:


EL RENACIDO (2015)

Conocida también como The Revenant, dirigida por Alejandro González Iñarritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

Está inspirada en un personaje histórico llamado Hugh Glass, un explorador y cazador de principios del siglo XIX. A lo largo de la película el protagonista intenta sobrevivir, después de ser atacado por una osa, para vengarse de un mercenario que lo abandonó mientras agonizaba en el crudo invierno junto al río Misuri.  

Si bien la película se empezó a filmar en diferentes locaciones de Canadá y Estados Unidos por la falta de acumulación de nieve en esos lugares decidieron mudar la producción y terminar la película en Ushuaia. Es así que durante tres semanas del invierno del 2015 estuvieron filmando los últimos 15 minutos de la película en el río Olivia al pie de la RN 3 a las afueras de Ushuaia.

La pueden ver en la plataforma de Netflix.


LA GUARIDA DEL LOBO (2019)

Otra película filmada durante el invierno. Esta es una producción nacional protagonizada por Gastón Pauls, Victor Laplace y José Luis Gioia. Se trata de un personaje que vive lejos de la ciudad, perdido en el bosque y que un día encuentra a una persona herida y decide alojarlo hasta que se recupere. Estos dos hombres, uno de la ciudad y otro de la montaña, entablan una amistad. Sin embargo, la calma del lugar se ve interrumpida por un terrateniente que quiere comprarle las tierras donde Toco vive y cría a sus perros.

Esta película fue filmada en uno de los centros invernales cercano a Ushuaia. En la película podrán observar a los personajes andar en trineos tirados por perros como forma de transporte. Los cuales hoy en día se utilizan para realizar los paseos de trineos en invierno.

Esta película la encuentran en la plataforma Cine.ar.


LA LEYENDA DEL REY CANGREJO (2022)

Es una producción ítalo-argentina filmada el año pasado en diferentes lugares de Tierra del Fuego.

Entre vasos de vino, un grupo de viejos cazadores recuerdan la leyenda del siglo XIX sobre Luciano: un loco, justiciero y bastardo que al mantener un amor prohibido y rebelarse ante la autoridad es exiliado al fin del mundo. Cuando llega emprende un viaje por la Tierra del Fuego motivado a encontrar un tesoro donde se ve atrapado por su propia locura y codicia.

En la película aparecen diferentes lugares de la isla como el Cabo San Pablo, estancia Túnel, el Valle Tierra Mayor y la Laguna Turquesa. La leyenda es muy parecida a muchos exploradores que llegaron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX sedientos de oro y que muy pocos lograron llenarse de dinero. Otros se perdieron en la avaricia, ambición y locura como el protagonista.

Esta película también pueden verla en Cine.ar.

 

EL VIAJE (1992)

Esta película está dirigida por Pino Solanas y protagonizada por Walter Quiroz y el cantante Fito Paez quien le dedica una canción a la ciudad de Ushuaia.

La historia es de un joven estudiante de principios de los años 90 que deja su pueblo en el sur y se embarca en un viaje interior para conocer su identidad y una travesía por el país buscando a su padre.

Van a encontrar a una Ushuaia pequeña de los años 90 y un dato importante el colegio donde Fito Paez actua de alumno es el antiguo penal original que en la actualidad funciona el Museo Marítimo y del Presidio. Si la ven podrán comparar qué tan cambiada está la ciudad y además qué lugares reconocen.

Esta película pueden encontrarla en Youtube.

 

HALMONI (2018)

Este es un documental y cuenta la historia de muchos inmigrantes que llegaron al Fin del Mundo y echaron sus raíces en esta tierra. Halmoni quiere decir “abuela” en coreano y es un homenaje hermoso que le hace su nieto a Jo Ok Sim. En la que relata la llegada de su abuela y su abuelo a Ushuaia en 1974, los primeros coreanos de la isla.

Se trata también de una reflexión sobre la identidad y la cultura coreana, pero especialmente sobre el valor del trabajo.

Este documental es una hermoso relato de amor por la tierra que los recibió y una nostalgia por el lugar que dejaron. La historia, como muchos expatriados, de no sentirse ni de un lugar ni del otro.

Al documental lo pueden disfrutar por Youtube o Cine.ar.

 

CASTORES La invasión del Fin del Mundo (2015)

Por último, les recomiendo este documental sobre la especie exótica más conocida de Tierra del Fuego. A muchos turistas que vienen les interesa saber sobre estos animales. A pesar de que parecen simpáticos roedores alteran la dinámica del bosque talando y construyendo diques. Lo que sucedió es que fueron introducidos en la década del ’40 unas 20 parejas para la industria peletera. Como el clima no era parecido a Canadá, donde eran oriundos, este proyecto fracasó y fueron soltados.

Esta filmación les cuentan todo, cómo llegaron, qué impacto generan en el ecosistema, si en Tierra del Fuego se aprovecha algún recurso de este animal, los intentos de erradicación y muchas cosas más que les servirán para comprender el impacto negativo que generan al bosque fueguino.

Este documental también lo pueden encontrar en la plataforma de Cine.ar.

 

Estas son algunas películas y documentales que podrán inspirarte a conocer Tierra del Fuego, ¿Cuáles ya viste y cuáles sumarían a la lista?

Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS