• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

10 datos importantes para conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego

1. El Parque Nacional Tierra del Fuego cumple en 2022 62 años y actualmente abarca casi 70.000 ha. Está ubicado al sudoeste de la parte argentina de la Isla grande de Tierra del Fuego a tan solo 8 km de la ciudad de Ushuaia. A pesar de su gran extensión la parte pública es tan solo el 15% del área natural. El resto es una reserva estricta sin caminos ni sendas en la cual la naturaleza se desarrolla sin contacto con el hombre.

2. Los 12 kilómetros que separan el ingreso del Parque Nacional con el final de la Ruta Nacional N°3  encontrarás una gran variedad de paisajes como: montañas, lago, ríos, bosque, costa del mar, turbales y los días despejado se observa los glaciares de la cordillera Darwin ubicada del lado chileno de Tierra del Fuego.

3. En este lugar podrás encontrar el único fiordo de Argentina. Esta geoforma es una estrecha entrada costera de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares. En realidad el Lago Acigami y Bahía Lapataia forman un “paleofiordo” es decir, un antiguo fiordo. Ya que en la última era de hielo cuando las temperaturas de la Tierra aumentaron, el agua de mar subió hasta lo que hoy es el Lago y luego bajó, retirándose hasta formar Bahía Lapataia. Si bien hoy el Lago es de agua dulce por el deshielo de las montañas, alguna vez el agua de mar llegó hasta allí.

4. Es el único lugar de la Argentina en el que el bosque nativo llega hasta la costa del mar. Uno de los propósitos de la creación del Parque Nacional fue proteger el bosque andino-patagónico ubicado en el final de la cordillera de los Andes. Por sus condiciones climáticas y por su latitud el bosque de lengas, ñires y guindos llegan hasta la costa del Canal Beagle encontrándose con los grandes bosques de cachiyuyos, unas enormes algas pardas.

5. Si de animales terrestres se trata, al ser una isla es muy limitada la cantidad de especies de animales. El animal más grande es el guanaco aunque es muy difícil de ver en el Parque. El predador terrestre principal es el zorro colorado, que es  más grande que el zorro gris de Patagonia. Sin embargo, en Tierra del Fuego no hay pumas ni familias de ciervos como el pudú o el huemul que podemos encontrar en la Patagonia continental. Y por las bajas temperaturas tampoco en nuestro Parque encontrarás ni reptiles ni anfibios.

6. El grupo de animales que más vas a poder ver son las aves. En el Parque Nacional encontrarán aves de bosque, de ambientes abiertos, aves costeras o aves marinas. También si prestas atención podrás observar planear al ave más grande con las alas extendidas, el cóndor andino. Además el pájaro carpintero gigante, que con sus 45 cm es el más grande de Sudamérica y fue elegido como nuestra ave provincial. Y podrán ver una de las 9 especies de cisnes del mundo, el de cuello negro.

7. El huillín es una nutria de Patagonia que habita en agua dulce y de mar. En Tierra del Fuego se encuentra en peligro de extinción. Dentro del Parque existe un equipo de científicos que estudia esta especie ya que, hay muy pocas evidencias de estos individuos. Por eso es importante no salirse de las sendas y respetar las zonas de reserva estricta.

8. Además de los animales nativos, el Parque Nacional Tierra del Fuego no está exento del impacto de los animales introducidos por el hombre décadas atrás. El caso más conocido es el castor, un roedor traído en los años 40 desde Canadá para la industria peletera. El gran impacto que genera es la construcción de grandes embalses en ríos y arroyos que perjudican el cauce de los mismos generando grandes inundaciones de bosque no solo matando a especies de plantas sino desplazando a animales que habitaban allí. Hoy en día dentro del Parque esta especie se encuentra controlada pero podrán ver castoreras abandonadas y observar el impacto que ellas generan en el ecosistema. Además del castor otras de las especies introducidas son el conejo, la rata almizclera, el visón y el salmón Chinook.  

9. En las costas del Canal Beagle habitaban los Yaganes, un pueblo nómade canoero. Hoy en día si visitan Bahía Lapataia y la zona de Ensenada Zaratiegui encontrarán cartelería que advierte en el suelo la existencia de yacimientos arqueológicos. A simple vista verán pequeñas elevaciones cubiertas de un pasto bien verde. Pero abajo del suelo se encuentran los lugares conocidos como concheros o conchales, son grandes acumulaciones de pedazos de valvas de mejillones. Ya que ellos solían hacer sus chozas con ramas y pastizales, en las costas de las bahías protegidas de los fuertes vientos del sudoeste, y alrededor depositaban residuos de lo que ellos se alimentaban. Estos sitios se encuentran protegidos y están prohibidos escarbarse pero en lugares erosionados se puede ver pedazos de valvas de mejillones o huesos de aves marinas que eran parte de su dieta.

10. El Parque Nacional Tierra del Fuego es el principal atractivo de Ushuaia. Si bien el área protegida se encuentra abierta todo el año. En invierno los caminos secundarios se cierran al igual que muchas de sus sendas.

Los principales sitios de interés son: Bahía Lapataia, Lago Acigami, Ensenada Zaratiegui, Mirador Isla Redonda y Miradores de la pasarela de Bahía Lapataia. Durante la época estival existen 5 senderos amigables para las familias y otros 5 de dificultad más alta para viajeros exigentes.  Se puede acceder en auto, buses regulares, bicicleta o excursiones.

Existen 4 campings: Río Pipo, Ensenada, Laguna Verde y Cauquenes. Otra de las actividades que se pueden realizar es la pesca deportiva durante la época estival y navegación en canoa inflable solo a través de operadores de turismo aventura. Por último, el Parque cuenta con un Centro de Visitantes llamado Alakush donde encontrarán confitería, baños y una sala de interpretación con información sobre el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Nosotros te recomendamos conocer el Parque a través de nuestra excursión de medio día. Salimos por la mañana, todo el año y lo podés combinar con el Tren del Fin del Mundo. O sino una excursión de todo el día que incluye caminar por sendas, remar en canoas inflables por el río Lapataia y almorzar en un lugar exclusivo para nuestros pasajeros.

Para saber más contactate con nosotros.

Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS