• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Curiosidades de los pingüinos que seguro no sabías

Curiosidades de los pingüinos que seguro no sabías:

La colonia de pingüinos más cercana a Ushuaia se encuentra en la isla Martillo. Está ubicada en el Canal Beagle a 60 km de la ciudad. Es el único lugar en Argentina que se puede avistar 2 especies de pingüinos: los magallánicos y los papúa o de vincha.

La opción que te ofrecemos es una navegación por el Canal Beagle donde visitarás la colonia de lobos marinos de un pelo sudamericanos, cormoranes imperiales y el Faro Les Eclaireurs para finalmente llegar hasta la Isla Martillo para avistar desde la embarcación la colonia de pingüinos.
 

Seguí leyendo para conocer un poco más sobre estos animales únicos y, en particular, sobre esta colonia reproductiva:

1. Existen 17 especies de pingüinos en el mundo y se distribuyen exclusivamente en el Hemisferio Sur: Patagonia argentina y chilena, Sudáfrica, Nueva Zelanda e islas subantárticas, excepto la especie que habita en las Islas Galápagos.

2. La mayoría de los pingüinos tienen un plumaje negro y blanco para esconderse de sus presas y predadores. El lado oscuro es para que no puedan ser vistos desde arriba en el agua. Y la parte blanca los ayuda a camuflarse con el reflejo del sol de la superficie del agua cuando son observados desde debajo de ellos.

3. Son monógamos, solo mantienen relaciones sexuales con una única pareja durante toda la vida.

4. Las alas fueron adaptadas como aletas por eso no pueden volar pero son muy buenos buceadores.

5. La mayoría de las especies de pingüinos son aves pelágicas quiere decir, que solo están en tierra firme para reproducirse y cambiar sus plumas. Después de este periodo permanecen meses en mar abierto o pueden llegar a las costas por lapsos muy cortos para descansar. Esta es la explicación de por qué esta excursión sólo podemos hacerla durante el verano.

6. Casi todas las especies de pingüinos ponen 2 huevos por temporada y los padres distribuyen su tiempo entre nidificar e ir al agua para alimentarse.

7. A mucha gente le llama la atención que a los pingüinos que habitan en Antártida no se les congele las patas por caminar en el hielo. En realidad gracias a su plumaje conservan muy bien el calor y sus patas los ayudan a regular su temperatura.

8. Los pingüinos que viven en el continente blanco ya están padeciendo los efectos del cambio climático principalmente por dos factores: la calidad y disponibilidad del alimento y la alteración del hábitat donde nidifican. La temperatura cada vez mayor en los mares podría reducir la abundancia de las presas de los pingüinos, lo que alteraría la composición de la dieta de estas aves. Además el cambio climático podría afectar las zonas de nidificación ya que con el aumento de temperatura generaría descongelamiento del suelo y lluvias creando charcos de agua en los lugares donde empollan. Otra cosa a tener en cuenta es que los pichones no tienen plumaje impermeable y podrían morir de hipotermia al tener sus plumas mojadas.

9. Los pingüinos juveniles, los nacidos la temporada anterior, también regresan a la pingüinera el próximo verano para cambiar su plumaje juvenil al de plumaje adulto. Mientras transitan este proceso no pueden meterse al agua ya que no tienen un plumaje impermeable. Esto puede durar varios días por eso deben contar con reservas para pasar los días en tierra.

10. Los pingüinos magallánicos tienen una distribución a lo largo de la costa atlántica de Patagonia, su colonia más numerosa es en Punta Tombo, Chubut. En cambio, los pingüinos papúas o de vincha se distribuyen en Malvinas, Tierra del Fuego y la Antártida.

11. Se estima que en la colonia de isla Martillo hay entre 4.000 y 5.000 parejas de pingüinos magallánicos y se mantiene estable. En cambio, la colonia de pingüinos papúa es de apenas 50 parejas.

12. En la colonia que visitamos van a poder encontrar, por un lado, a los pingüinos papúas que realizan sus nidos en espacios abiertos con pastizales, piedras y guano y a los magallánicos en la playa, ya que hacen sus nidos en cuevas. ¿Sabías que todos los años vuelven al mismo nido que el verano pasado?

13. En invierno mientras los pingüinos papúas permanecen en la isla, los magallánicos realizan grandes migraciones por el océano atlántico hasta la zona norte de Patagonia y en invierno vuelven a migrar hacia el sur para llegar en octubre a la isla Martillo, nuevamente.

14. En enero y febrero son los meses donde se ve una gran cantidad de pingüinos en la isla Martillo porque los pichones ya empiezan a salir de los nidos pero todavía no están listos para ir al mar y se observan, a la par, a los juveniles que están cambiando su plumaje a adulto.

15. Los peligros que tienen en tierra son los escúas o jotes de cabeza colorada, aves carroñeras que sobrevuelan el lugar. Además en la isla sufren de la presencia de la rata almizclera, un roedor introducido en Tierra del Fuego por el hombre hace décadas atrás. Pero en el agua se deben cuidar de la foca leopardo que suele rondar por la isla, también de los lobos marinos y orcas que suelen alimentarse de pingüinos.

La isla Martillo es el único lugar de Argentina que vas a poder conocer dos especies de pingüinos. No te pierdas de visitar la pingüinera.

 

¡Contanos cuándo venís que te informamos sobre esta excursión!

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS