• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Ushuaia en verano: flora y fauna

Ushuaia en verano: flora y fauna


Muchas veces los turistas que visitan el Parque Nacional Tierra del Fuego dicen que no hay animales allí. Algo de verdad tiene, resulta que el paisaje fueguino para la Historia de la Tierra es bastante reciente. Hace unos 20 mil años atrás casi todo lo que vemos alrededor de Ushuaia estaba rodeado de glaciares. Para los procesos de la naturaleza este tiempo es muy poco para que se genere una gran biodiversidad en el lugar. Sumado a estar próximo a la Antártida y la limitante de ser una isla.


Si son de esos viajeros curiosos y observadores les comparto algunos tips para que puedan disfrutar de los secretos que esconde la Tierra del Fuego.

Al ser una isla no hay tantos animales terrestres, el animal más grande es el guanaco que pertenece a la familia de la llama o la vicuña. Pero comúnmente habita en la zona centro y norte de Tierra del Fuego en los ambientes de ecotono y estepa. Aquí tampoco han llegado especies de cérvidos como el huemul o el pudú que habitan la Patagonia continental. Y para la tranquilidad de los caminantes el puma jamás cruzó el archipiélago fueguino. El único predador terrestre nativo es el zorro colorado que tiene el tamaño de un perro mediano pero su comportamiento con las personas es bastante tranquilo y tímido.

Por las bajas temperaturas de la región tampoco existen especies de anfibios ni reptiles, solo existe una pequeña lagartija en la estepa fueguina muy difícil de encontrar.

La fauna que más abunda como cualquier lugar insular son aves, algunas habitan todo el año como el cóndor andino, el pájaro carpintero gigante, patos crestones, zorzales, comesebos, o patos vapor. Otros vienen en primavera y verano para reproducirse en la región como los cauquenes comunes, una especie de ganso silvestre, cisnes de cuello negro, bandurrias, entre otros.

Cerca de Ushuaia podemos observar especies marinas que viven en grandes colonias, por eso la excursión por el Canal Beagle es excelente para observar fauna. Allí visitaremos la colonia de lobos marinos de un pelo Sudamericano que habitan en islas rocosas en el medio del Canal. Al igual lo hacen los cormoranes imperiales, los de cuellos negro y los ruidosos gaviotines sudamericanos. También durante la navegación podemos visitar una colonia de pingüinos magallánicos especie típica de Patagonia y los pingüinos Papúa que solo se observan en Tierra del Fuego, Malvinas y la Antártida. Relacionado con estas colonias de animales también podremos ver aves carroñeras como jotes de cabeza colorada, escúas, gaviotas cocineras y palomas antárticas. Si están atentos los días de viento desde la embarcación podrán ver planear a albatros de ceja negra que la medida de sus alas extendidas superan los 2 metros. 

Sobre la flora del lugar es todo muy pequeño tanto las hojas, las flores y los frutos. Muchas veces para diferenciar las tres especies de árboles de Nothofagus que hay en Tierra del Fuego hay que observar la forma de sus hojas. La lenga es el árbol más conocido del lugar porque es el que más abunda en el bosque fueguino y si observan algunos revestimientos de casas u hoteles están hechos de esta madera.

Si realizan alguna senda por alrededor de Ushuaia o en el Parque Nacional Tierra del Fuego se encontrarán con un arbusto rastrero de hojas perennes que tiene unos frutos del tamaño de un arándano pero su color varía de rosado a rojo oscuro. Esa es la chaura y es la única planta que da fruto todo el año, una forma de proveer alimento a las aves tanto en verano como en invierno.

En este momento está fructificando los arbustos de calafate, su  fruto pequeño, color violeta y adentro contiene muchas semillas. En la ciudad podrán probar helado, mermelada o licor de calafate.

Otro arbusto que da frutos en estos meses es la parrilla o zarzaparrilla, sus hojas parecen de parra diminutas y sus frutos crecen también en un racimo muy pequeño.

En esta época podrán encontrar en los espacios abiertos del bosque unos arbustos con flores blancas como margaritas, es la mata negra. Es considerada una planta “pionera” ya que es la primera en crecer en espacios impactados como por ejemplo después de un incendio forestal o un derrumbamiento de árboles. 

Como no es buena para hacer fuego porque genera mucho humo negro los nativos la quemaban solo cuando necesitaban comunicarse con tribus a larga distancia.

La ciudad más austral del mundo al combinar paisajes de montañas, lagos, glaciares, bosque y mar a muy pocos kilómetros podrán observar flora y fauna de diferentes ambientes.

¿Te imaginabas visitar en tus vacaciones un lugar que puedas recorrer paisajes típicos de la cordillera de los Andes y a la misma vez navegar para visitar fauna marina como en la costa Atlántica de Patagonia? En Ushuaia no solo eso vas a encontrar también, podrás tener tu foto en el final de la Ruta Panamericana y RN 3 y del Faro más famoso del Fin del Mundo.

Escribinos y te armamos el programa para tus próximas vacaciones.

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS