• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia?

 ¿Cuál es la temporada alta en Ushuaia?

Podríamos decir que durante octubre y marzo es la época cuando vienen más turistas a conocer Tierra del Fuego, primero porque son los meses de clima más templado y todavía son los meses en los que arriban los grandes cruceros que visitan un par de horas Ushuaia y también el flujo de los cruceros de expedición que van hacia la Antártida y vuelven al puerto.

Pero lo bueno de venir en verano es que el clima es más benigno y la temperatura oscila entre 10 °C y 16°C. Además los días son más largos, ya que hay luz solar desde las 5 de la madrugada hasta las 22 horas. Entonces podés aprovechar el día hacer varias actividades como por ejemplo la excursión de Parque Nacional + Tren del Fin del Mundo por la mañana y la navegación por el Canal Beagle por la tarde,  otra opción es por ejemplo la excursión a los Lagos Escondido y Fagnano y luego visitar algún museo de la ciudad.

En esta época asimismo podrás ver a la avifauna local con sus pichones como pingüinos magallánicos y papúas recién nacidos y una gran variedad de flores en el bosque andino patagónico.

Otra cosa a tener en cuenta es la regularidad de los vuelos. Durante los meses de temporada alta existen más vuelos regulares de varias compañías que vuelan generalmente desde Buenos Aires y El Calafate y solo en esta época existen vuelos directos a Trelew para combinar tus vacaciones con Puerto Madryn.

El espectáculo de ver el bosque en otoño

En abril y mayo baja el flujo de turistas, los días dejan de ser tan ventosos como en verano. Las primeras heladas se pueden notar viendo el bosque en las laderas de montañas que la parte de más arriba comienzan a ponerse anaranjadas las hojas de los árboles mientras que cerca de la costa están todavía verdes.

Si observamos los árboles de lengas y ñires de cerca podrán ver que las hojas se pintan de una gama de colores como verde claro, amarillo, mostaza, anarajado, rojo y hasta fucsia. Este fenómeno dura unas semanas hasta que las hojas caigan con las primeras nevadas.

Las excursiones que recomendamos hacer en esta época es Parque Nacional con Tren del Fin del Mundo, la excursión de Lagos 4x4 que circulan por una huella en el medio del bosque fueguino, el sobrevuelo en helicóptero para ver el paisaje desde arriba.

La temporada invernal más extensa de Argentina

Así es, en Ushuaia se puede venir a disfrutar de la nieve desde fines de junio hasta principios de octubre ¡Casi tres meses y medio!

La ciudad es encantadora cuando está cubierta de nieve. Las excursiones estrellas en esta época son los paseos de motos de nieve, caminatas con raquetas y trineos tirados por perros envueltos en un gélido escenario cubierto de montañas y valles. También podrás aprender a realizar esquí de fondo, un deporte que comenzó en los países nórdicos cuando tenían que trasladarse a grandes distancias sobre superficies planas de nieve.

El centro principal de esquí es el Cerro Castor que está ubicado a 24 km de Ushuaia que ofrece una gran infraestructura para que los locales y turistas puedan vivir la nieve a toda velocidad.

Además en la ciudad podrán hacer patinaje sobre hielo en una pista al aire libre para que puedas disfrutar del movimiento de la ciudad.

Agosto: más y mejor calidad de nieve

Ya los que vinieron para las vacaciones de invierno se habrán ido y además en agosto tendrán mejor calidad de nieve. Las estaciones del año suelen tener un cierto delay, como en Mar del Plata el mes con agua más cálida es en marzo, en Ushuaia la mejor nieve la tendrás en agosto.

El 5 de agosto se festeja el día del montañés con una tradicional bajada de antorchas por las pistas de esquí.

A mitad de mes se realiza un evento fueguino conocido como Marcha Blanca que consiste en una carrera familiar de esquí de fondo. Además de la carrera profesional que vienen deportistas de todo el mundo a correr el Ushuaia Loppet ya que acumula puntos para el World Loppet.

En la ciudad al igual podrás disfrutar del Festival de Cine de Montaña Shh con la proyección de películas, documentales y cortos en diferentes lugares de la ciudad. También actividades para grandes y chicos.

Venir para la ¿primavera?

En realidad los meses de septiembre y octubre son época de deshielo. Son los meses ideales para los que padecen el invierno pero que tienen ganas de ver aunque sea nieve una vez o por ¡¡un rato!! Ya para esos meses seguramente en la ciudad ya no haya nieve y en el Parque Nacional tampoco porque son lugares cerca de la costa del Canal Beagle. Aquí abajo ya comienza a descongelar y aparece nuevamente el color verde de la naturaleza.

Si venís en estos meses y buscas un poco de nieve, podrás ir al Glaciar Martial, arriba de la ciudad donde funcionaba una centro de esquí. Poder subir la montaña como en la excursión de trekking a Laguna Esmeralda o Glaciar Vinciguerra. También podrás encontrar algún reducto de nieve en el Paso Garibaldi, la parte más alta de la Ruta Nacional 3 cuando cruza la cordillera de los Andes, durante la excursión a los Lagos Escondidos y Fagnano.

Cada época en Ushuaia tiene su encanto. El entorno natural donde se encuentra es dinámico y siempre está en constante cambio. Que no te sorprenda una ligera nevada un 20 de diciembre, este lugar nunca deja de sorprender.

Contactate con nosotros así te contamos todo lo que podes hacer en la temporada que quieras venir al Fin del Mundo.

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS