• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Pingüinos en Ushuaia: Todo lo que tenés que saber

Descubrí cómo viven las especies de pingüinos en el extremo sur del país

 

Sin ninguna duda al venir a Ushuaia una de las actividades que no te podés perder es la conocida pingüinera habitada por estos ejemplares tan simpáticos como divertidos en su andar que parecen vestidos de gala. Para grandes y niños la excursión es una caricia al alma, ya que tendrás la posibilidad de navegar y conocer la amplia Bahía de Ushuaia desde el Canal Beagle, paisajes abiertos con montañas hermosas, el archipiélago Bridge y La Isla Martillo en una experiencia de aproximadamente 5 horas.

Los avistajes se realizan respetando a los pingüinos que se acercan a la embarcación para interactuar y nadar, brindando un bellísimo espectáculo de la naturaleza. Cómo sabrás también está disponible el paseo que incluye la navegación del Canal Beagle hasta el Faro Les Eclaireurs, un poco más corta que la pingüinera pero que no tiene desperdicio. faro les eclaireurs - terramar
Otra opción es combinar la excursión con otros paseos como el Parque Nacional Tierra del Fuego con el Tren del Fin del Mundo y los hermosos lagos fueguinos.

Durante la navegación podrás tomar unas fotos muy divertidas en la Isla de los Lobos dónde los simpáticos lobitos que viven en harén, interactúan demostrándote que esta travesía ha valido la pena.

También podrás admirar la biodiversidad de la Isla de los Pájaros, otra parada del recorrido. Allí verás escúas, gaviotas, cauquenes y patos vapor que te dejarán maravillado. 

No tardarás mucho en llegara a la Isla Martillo ya que la distancia es corta desde el centro de Ushuaia. Para iniciar la excursión te tendrás que presentar en Muelle Turístico, lugar al que se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad, y allí abordar el catamarán. ¡Listo, la aventura comienza, tomá tu cámara y sacá las fotos más lindas de la pingüinera!

tren del fin del mundo - terramar

Comportamiento de los pingüinos en Ushuaia


En el período de octubre hasta abril es posible realizar la excursión a la famosa pingüinera, que se ubica a tan sólo 15 km de Ushuaia y conocer a los “guardianes del hielo”: los pingüinos que llegan al fin del mundo para su periodo reproductivo. Es importante saber que los machos llegan primero a la isla y vuelven a los mismos nidos que utilizaron en la temporada anterior. Más tarde lo hacen las hembras y ahí comienza la etapa en la que buscan su pareja. Al encontrarla, anidan en cuevas y protegen los huevos en pareja.
Las crías al nacer estarán al menos dos meses aprendiendo cómo sobrevivir antes de migrar con sus progenitores. Más tarde,4 o 5 años después iniciarán el mismo ciclo para reproducirse. 

Luego y al ser aves migratorias, los pingüinos bordearán la costa hacia el norte, en busca de aguas más cálidas llegando en algunos casos hasta el centro de Brasil. Los pingüinos si bien cuidan sus huevos y las crías en tierra, la mayor parte de sus vidas ocurre en el mar. Por esta razón es que la temperatura del agua incide directamente sobre su existencia, cuidar el planeta para que el cambio climático no impacte tan fuerte en estas especies, es una gran responsabilidad.  colinia de pinguinos - terramar
 

Tipos de pingüinos en la Isla Martillo


Las especies de pingüinos que se asientan en el extremo sur del país son los pingüinos magallánicos y los papúa en menor cantidad. Los primeros tienen dos colores: negro en el dorso y blanco en el pecho y el abdomen, una altura promedio de 70 cm y pesan alrededor de 4 kg pudiendo llegar hasta los 6 kg. Son excelentes nadadores y pueden sumergirse hasta 5 metros para conseguir algún pez que luego incorporarán a su dieta diaria. Reciben su nombre en honor al explorador Fernando Magallanes quien divisó esta especie por primera vez mientras navegaba en el sur de América.

La otra especie que podrás encontrar en la pingüinera son los de la especie papúa. Estos simpáticos pingüinos viven principalmente en islas subantárticas como las Islas Malvinas o las Georgias del Sur próximo al continente antártico.

Son también excelentes buceadores y nadadores, su dieta se compone de peces, organismos marinos y krill. Miden 80 cm y pesan un poco más que los pingüinos magallánicos, cerca de 8 kg en promedio. Se distinguen por su pico rojo y una mancha blanca sobre los ojos y la cabeza. Anidan en los mismos lugares que los pingüinos magallánicos, de modo que se los puede observar sobre el Canal Beagle. 

pinguino magallanico - terramar

Cómo actuar con los pingüinos


Es fundamental trabajar para respetar el hábitat natural de esta especie. Cómo mencionamos la actividad pesquera y los cambios climáticos pueden afectar la supervivencia de los pingüinos, con lo cual es importante tomar algunos recaudos sobre los aspectos en los que podemos ayudar.

Es acertado tener una actitud tranquila y apaciguada para no asustarlos, ellos solos se acercarán a la embarcación y darán un pequeño show mostrando sus habilidades para nadar o tomar sol. La época en la que se los puede conocer es la estival, con lo cual habrá largas horas de luz solar para disfrutar mientras navegamos por las aguas del Canal Beagle. Será imprescindible llevar la indumentaria y accesorios adecuados para disfrutar de la travesía con más comodidad. 

Para poder hacer el avistaje prepará con anticipación tu viaje siempre en la temporada de verano, desde octubre hasta fines de marzo, ya que si viajas antes o después esta excursión no estará disponible. grupo de pingüinos - terramar


Sólo nos resta invitarte a conocer el fantástico Canal Beagle y acercarte a las diferentes islas que te darán unas vistas impactantes y un paneo general sobre la biodiversidad en el extremo sur de nuestro país. Tomá tu ropa de abrigo, una buena cámara de fotos y retratate junto a los famosos pingüinos de la Isla Martillo. ¡Para ayudarte a organizar tu viaje soñado sólo tenés que contactarnos!

Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS