• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

8 datos interesantes para conocer el Canal Beagle

8 datos interesantes para conocer el Canal Beagle

¿Todavía no estás seguro qué excursiones elegir durante tu estadía en Ushuaia? Acá les contamos algunas curiosidades sobre uno de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad.

1. ¿Sabías que este paso natural fue formado en la última Era de Hielo?

Entre 40.000 y 25.000 años atrás toda esta región estaba cubierta por grandes campos de hielo. Los glaciares nacían en las cumbres de la Cordillera Darwin, ubicada en la parte oeste de Tierra del Fuego. Desde allí descendían por los valles y depresiones. Donde hoy se encuentra el Canal Beagle antes era un valle ocupado por un gran glaciar que  en la zona de Ushuaia, llegó a medir unos 1.000 metros de espesor desde el actual nivel del mar, cubriendo casi todas las montañas que lo rodea. Pero hace unos 14.000 años las temperaturas en la Tierra comenzaron a ascender generando el derretimiento de los glaciares. Por consecuencia, el campo de hielo retrocedió hacia el oeste haciendo más profundo y más extenso el valle generando el ingreso de agua de mar. Seguramente durante nuestras excursiones los guías les mostrarán las evidencias que quedaron de esta última Era de Hielo en la región.

2. Dos océanos.

Junto con el Paso Noroeste y el Estrecho de Magallanes, es uno de los lugares a lo largo del continente americano que conecta con los dos océanos de forma natural. El Canal Beagle une el océano Pacífico hacia el oeste con el océano Atlántico hacia el este. Sin embargo, no existe ningún lugar donde se pueda observar la unión de los océanos ya que las corrientes predominan de oeste-este.

3. Además de ser bioceánico es binacional.

El Canal Beagle lo compartimos con Chile: desde el centro hacia el este el límite recorre las máximas profundidades del Canal separando hacia el norte, la costa argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego y hacia el sur la isla Navarino y Hoste de Chile y desde centro hacia el oeste ambas márgenes son chilenas. Después de décadas de conflictos por establecer el límite internacional en la región que llevó a casi una guerra en diciembre de 1978 entre Argentina y Chile. Finalmente en 1984 ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad en el cual se detallaron los límites y los derechos de navegación de ambos países.

4. A lo largo de sus costas se encuentran 3 poblaciones.

En la costa de Tierra del Fuego se encuentra Ushuaia, la más extensa y Puerto Almanza, un pueblo de 100 casas de pescadores. Pero en la costa sur del Canal Beagle, en la Isla Navarino se encuentra Puerto Williams, esta localidad chilena cuenta con aproximadamente 2.000 habitantes y se encuentra justo al frente de Almanza. Principalmente la gente vive en función de la Base Naval chilena y del turismo ya que muchos veleristas llegan a Williams antes de cruzar el Cabo de Hornos o camino a la Antártida. Además el ecoturismo y el hikking es una actividad en crecimiento.

5. El Faro Les Eclaireurs no es el Faro del Fin del Mundo.

Existe cierta confusión con el slogan de “Ushuaia Fin del Mundo”, el faro más fotografiado del Canal Beagle y la novela de Julio Verne. El escritor publicó esta novela en 1905 cuando este faro rojo y blanco fue construido en 1920. Quienes hayan leído el libro sabrán que Verne se inspiró en el Faro de San Juan de Salvamento que está ubicado en la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego. El faro que observamos en la navegación se encuentra más al sur pero tampoco es el más austral ya que en la Antártida también hay faros y balizas. Sin embargo, el Faro Les Eclaireurs sigue siendo el más famoso en el fin del mundo.

6. A metros del Faro está hundido un lujoso crucero llamado Monte Cervantes.

Este barco era de carga y pasajeros, perteneciente a la Compañía alemana Hamburg Süd que fue botado en 1927 y operaba entre los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia y Punta Arenas en Chile. En enero de 1930, después de visitar el pequeño poblado de Tierra del Fuego zarpó con destino a la ciudad chilena. Por una mala maniobra del capitán, Theodoro Dreyer, el barco encalló en un bajo fondo cercano al Faro Les Eclaireurs. En ese momento la embarcación comenzó a dar vuelta campana muy lentamente permitiendo que los más de 1.000 pasajeros y tripulantes fueran rescatados y trasladados al puerto de Ushuaia, ubicado a 20 km del accidente. La anécdota es que en ese momento el poblado también contaba con unos 1.000 habitantes así que por una semana ¡duplicó su población! Sin embargo, a los pocos días pudieron ser trasladados a Buenos Aires con otro buque de la compañía. El único desaparecido fue el capitán del que se tejen varias teorías. ¿Qué pasó con el crucero? En 1954, vino una empresa a intentar rescatarlo pero no lo logró y hoy se encuentra hundido muy cerca del Faro Les Eclaireurs siendo conocido como el Titanic fueguino.

7. La centolla se encuentra entre los crustáceos más grandes del mundo y tiene un gran valor comercial.

Además de la actividad pesquera del Canal Beagle es parte de la gastronomía fueguina elegida por los turistas nacionales y extranjeros. Tanto en los restaurantes de Ushuaia como en los de Puerto Almanza podrán degustar esta carne de sabor suave en ensaladas, cazuelas, chupe, pastas rellenas, gratinadas, en sopas, sushi, en empanadas o simplemente al natural. Los pescadores artesanales son quienes capturan este codiciado crustáceo en el Canal Beagle con sus barcos de color amarillo utilizando trampas de fondo. Y para los visitantes que quieran conocer y vivir la experiencia de capturar su propia centolla podrán realizar la pesca embarcado.

8. Después del Parque Nacional Tierra del Fuego, la navegación por el Canal Beagle es la más elegida por los visitantes de todo el mundo.


 
Mientras que en los bosques fueguinos es más difícil encontrarse con animales silvestres. Acá los podemos ver reunidos en colonias conviviendo con otras especies. Por ejemplo existen varias colonias de cormoranes imperiales y magallánicos, gaviotines sudamericanos, colonias de lobos marinos de un pelo Sudamericano y una pingüinera donde nidifican pingüinos magallánicos y papúa o de vincha. Además alrededor de estas poblaciones se observan gaviotas australes y cocineras, palomas antárticas, cauquenes carancas, patos vapor, escúas o jotes de cabeza colorada.

Si ya estás seguro de querer conocer el Canal Beagle, contáctanos que te brindaremos información sobre cómo recorrer la Ruta de la Centolla, caminar las costas del Canal Beagle, navegar sus aguas para sorprenderte de la fauna marina u observar desde arriba durante un sobrevuelo en helicóptero.

¡Escribinos!

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS