• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

¿Qué ver dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego?

¿Qué ver dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego?


Este Parque Nacional es el más austral de la Argentina. Se encuentra a 8 km al oeste de Ushuaia y se ingresa por la Ruta Nacional 3.  Actualmente cuenta con 69.909 ha y el área pública está compuesta por 4 paradas principales, además cuenta con 4 zonas de acampes y una decena de senderos de diferentes dificultades para hacer con la familia hasta para caminantes más exigentes.

Fue creado en 1960 con el propósito de proteger la última parte de la cordillera de los Andes, el único bosque natural del país que llega hasta la costa de mar, proteger además especies de plantas y animales que habitan en la región y algunas en peligro de extinción. También esta área protegida conserva una gran cantidad de yacimientos arqueológicos pertenecientes a los nómades canoeros que vivieron en estas costas.

Entre la portada del Parque Nacional y el final de la Ruta Nacional N 3, se transitan 12 km de camino de ripio. Durante nuestro paseo podremos observar diversos paisajes de incomparable belleza que combinan montañas, bosques, lago, ríos, claros, turbales y la costa del mar.

El bosque subantártico de Tierra del Fuego se encuentra compuesto principalmente por tres especies de Nothofagus: lengas, guindos y ñires. Además podrán encontrar árboles de menor porte como el canelo, leña dura, maitén y el notro que en diciembre tiene unas llamativas flores color rojo fuego. En los espacios abiertos podrán encontrar la mata negra con hojas parecidas al romero pero con flores blancas como las margaritas. De los arbustos que dan frutos encontramos el calafate y el michay de la familia de los Berberis, la zarzaparrilla, que sus frutos son como un racimo diminuto y la chaura que es la única planta que produce frutos todo el año.

Con respecto a la fauna en la Tierra del Fuego no habitan muchos animales terrestres de gran porte. Los guanacos son más comunes de ver en la zona norte de la isla o muy pocas veces en las cumbres de las montañas del Parque. Aquí no hay ciervos o pumas como en Patagonia continental. El predador terrestre más grande es el zorro colorado, que después del aguará guazú es el cánido más grande de la Argentina. En otoño y el invierno se lo suele ver comúnmente en las áreas de estacionamiento.

Sin embargo, el Parque Nacional Tierra del Fuego alberga más de 200 especies de aves. Si observan hacia arriba quizás cerca de las montañas encuentren planeando al cóndor andino o el águila mora. En los bosques centenarios de lengas quizás escuchen golpear los troncos de árboles a los pájaros carpinteros gigantes, los más grandes de Sudamérica, rayaditos o picoleznas. Sin embargo, en los pastizales quizás descubran parejas de cauquenes comunes y bandurrias. Los más confiados son los chimangos, caranchos y comesebos que suelen acercarse a los lugares donde hay visitantes. En los ríos probablemente se encuentren al macá grande, al cisne de cuello negro o patos como el crestón, maicero, barcino o de anteojos. También si caminan por la costa del Canal Beagle podrán ver patos vapor no volador y voladores, cormoranes, gaviotas, o remolineras.

Una de las especies en peligro de extinción en esta región es el huillín, una nutria de río que aquí hay evidencias que también viven en el agua salada del Canal Beagle. Por este motivo se encuentran zonas monitoreadas y restringidas al público que son importantes respetar.

 

El Parque Nacional cuenta con 4 puntos principales que se puede llegar en vehículo:

Ensenada Zaratiegui:

Se destaca por poder observar el bosque de guindos y lengas que llega hasta la costa del mar. Los típicos “árboles banderas” llamados así ya que crecen torcidos por los fuertes vientos que azotan el lugar. Además de apreciar los yacimientos arqueológicos pertenecientes a los canoeros que habitaron la región. Durante el invierno por nieve se mantiene cerrado su acceso.

Cañadón del Toro:

Allí podrán apreciar las vías de trocha angosta y con suerte ver pasar el pintoresco Tren del Fin del Mundo. El camino finaliza en un camping agreste al lado del río Pipo. Si caminan río arriba podrán encontrar la Cascada del Río Pipo, un pequeño salto de agua escondido entre el bosque de lengas. No se permite su acceso durante el invierno.

Lago Acigami:

Es un lago binacional, un tercio es argentino y el resto pertenece a Chile. Compone un escenario mágico rodeado de montañas cubiertas de bosque. También es conocido como Lago Roca el sector argentino y Errázuriz el sector chileno ya que fueron los dos presidentes que firmaron el Tratado de Límites en 1881.

Antes de llegar a este cuerpo de agua dulce se puede visitar el Centro de Visitantes “Alakush” donde encontrarán una confitería y restaurante con las mejores vistas al río Lapataia. Además cuenta con baños públicos y una sala de interpretación que brinda información sobre el Parque Nacional.

Bahía Lapataia:

Es el lugar más emblemático ya que la Ruta Nacional N 3 que nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y después de recorrer toda la costa Atlántica finaliza en esta bahía. No pueden irse de aquí sin tomarse la foto en el tradicional cartel que advierte el final del camino y la distancia desde aquí a Buenos Aires y hasta ¡¡Alaska!! Ya que es parte de la Ruta Panamericana. Por eso es un punto que atrae a viajeros de todas partes del mundo que vienen a finalizar o comenzar su travesía por el continente americano.

El Parque Nacional Tierra del Fuego los está esperando para mostrarles estos lugares indescriptibles que los dejarán sin aliento y muchos lugares más. Cualquier consulta no dejes de escribirnos que te asesoraremos para que tengas tus mejores vacaciones en el Fin del  Mundo.

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS