• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Temporada de Pingüinos en el fin del mundo

Descubrí cuál es la mejor época para ver Pingüinos en Ushuaia


Si estás esperando llegar a Ushuaia y tomar un tour por el Canal Beagle para conocer los pingüinos de la Isla Martillo, es muy importante tener en cuenta la época en la que hay que viajar para poder disfrutar de este increíble espectáculo de la naturaleza.

Los pingüinos son aves migratorias que solamente permanecen en estas latitudes entre fines de octubre y el mes de abril, en la temporada estival.

Las elegantes y simpáticas aves llegan a la isla para su periodo reproductivo que finaliza en abril para luego emigrar hacia el norte en busca de aguas templadas. De esta manera, es fundamental tener esta información para quienes llegan al fin del mundo en busca de un avistaje de pingüinos. Hay que tener en cuenta que además de ver los hermosos pingüinos en esta época Ushuaia tiene mucho para ofrecer, trekking por ejemplo a la Laguna Esmeralda o Lagos Off de Road, lindas experiencias estivales. En esta nota nos centraremos en cuáles son los pingüinos que conviven en la Isla Martillo y algunas recomendaciones para poder verlos lo más cerca posible.

pinguinos-ushuaia-terramar

 

¿Qué especies de pingüinos se pueden ver en Ushuaia?


En la isla conviven cuatro especies de pinguinos: los Magallánicos, la especie de pinguinos Papúa, los de Penacho Amarillo y los Pinguinos Rey. La colonia más grande y más antigua de Pingüinos en la isla, es la de los Pinguinos Magallánicos, las otras especies fueron llegando a lo largo de los años pero se registran menos ejemplares.

Los Pingüinos Magallánicos miden entre  45 y 70 cm de alto y pesan alrededor de 3 kg. Se alimenta de pequeños peces y de algunos crustáceos. Esta especie de pingüinos son muy veloces en el agua, pueden nadar y sumergirse varios metros. La tonalidad oscura de su cuerpo por un lado y la franja blanca por el otro, le permiten disipar a los depredadores ya que se confunde la parte oscura con el océano y la parte blanca con la luz solar del día. 

Con respecto a la actividad reproductiva, suelen poner dos huevos por periodo de reproducción y buscan una pareja para toda la vida. Por supuesto es elemental proteger a la fauna autóctona e interceder lo menos posible con su hábitat natural: No hay que acercarse si no lo indican y tampoco alimentar a las aves. Protegerlos de los residuos es muy importante para preservar la especie y que podamos seguir disfrutando cada verano de la navegación a la Pingüinera y de este hermoso entorno natural con las reglas básicas que se brindan durante la navegación.
pinguinos-ushuaia-isla martillo-terramar


pinguinera-terramar


Navegación a la pingüinera, una experiencia inolvidable


Para poder disfrutar de ver a las colonias de pingüinos magallánicos en su hábitat natural, es necesario tomar una excursión nada más y nada menos que navegando por el Canal Beagle, pasando por la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, dónde se pueden tomar fotos de la avifauna fueguina, lobos marinos de uno o dos pelos y Cormoranes Imperiales y Roqueros. La navegación es apta para todo el grupo familiar y es un hermoso paseo en una embarcación dispuesta para tal fin. 
lobos-ushuaia-terramar


Otra vista emblemática del lugar, es pasar frente al Faro de Les Eclaireurs, dónde no se puede dejar de tomar fotos y llevarnos un recuerdo imborrable. 

Luego, la parada más esperada es la de la Isla Martillo. Cuando se empiezan a ver las colonias de pingüinos, la experiencia corona la navegación. La aventura es muy linda para los más chicos que tienen la oportunidad de ver a estas hermosas aves llenas de elegancia, desde muy cerca.

Durante el resto del año, se puede realizar la navegación al Canal Beagle, sin el avistaje de pingüinos. La experiencia es muy interesante ya que cada estación del año nos va a proporcionar vistas diferentes de un mismo lugar. El paisaje en invierno también tiene su encanto con lo cual una visita en algún mes de frío será una experiencia distinta.
faro-les-eclaireurs-ushuaia-terramar


Si te gusta la naturaleza, el aire libre y las aventuras, navegar hasta la pingüinera es una excelente opción para el verano. Si de algo tenemos seguridad es que, ver colonias de bellísimos pingüinos adentrándonos en la naturaleza de Ushuaia no es algo de todos los días. ¡Animate a navegar y a disfrutar este gran espectáculo natural!

Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS