• contacto_data_direccion San Martin 891 / Puerto Comercial
    Tierra del Fuego. Argentina.
  • contacto_data_telefono+ 54-9 2901 508105

Puerto Almanza: La Ruta de la Centolla

PUERTO ALMANZA: Guía completa para conocer la Ruta de la Centolla

Si ya conocés Ushuaia y estás buscando visitar un lugar nuevo en Tierra del Fuego seguí leyendo que te contamos todo sobre la Ruta de la Centolla.

Un recorrido por un pueblo de pescadores artesanales ubicado en la ladera de las montañas, cubierto de un frondoso bosque de lengas y guindos que tocan las frías aguas del canal Beagle.

Ubicación

Puerto Almanza es un pequeño poblado ubicado a 75 km de Ushuaia. Para llegar hay que tomar la Ruta N3 hacia el norte. Después de recorrer el Valle de Tierra Mayor y cruzar los centros invernales, a unos 40 km ingresamos a la ruta provincial J. Este tramo es un camino de ripio que corre al costado del río Lasifashaj.

La ruta llega hasta la costa del Canal Beagle y se bifurca: hacia el oriente continúa en dirección a la estancia Harberton, conocida por ser la primera estancia fundada del lado argentino de Tierra del Fuego, y hacia el oeste se llega a pocos kilómetros a Puerto Almanza.

El pueblo se encuentra sobre la costa norte del Canal Beagle al este de Ushuaia y se resume en un puñado de casas, la escuela llamada “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”, un destacamento de Prefectura Naval, de la Armada y la Policía provincial. Además del pequeño apostadero que recibe embarcaciones de pesca y de turismo. Sin embargo, no cuenta ni con estación de bomberos, sala de atención primaria ni estación de servicio.

Al frente, en la costa sur, encontramos a Puerto Williams, un pueblo chileno ubicado en la isla Navarino. A pesar de su proximidad no se puede cruzar al país vecino desde allí. Solo se puede realizar migraciones en Ushuaia. Desde la costa de Almanza también podemos ver en el centro del Canal a la isla Gable, su nombre en inglés hace referencia a los techos a dos aguas ya que la forma de los acantilados parecieran casas una al lado de la otra.

Nacimiento del pueblo

El nombre Puerto Almanza se debe a un aserradero que funcionó en los años 40 y 50. En las décadas siguientes se instaló el puesto de Prefectura y la Armada y se mejoró la ruta hacia Puerto Almanza en el contexto del Conflicto del ‘78. De hecho al día de hoy en la costa de bahía Brown todavía se observan los cañones apuntando hacia el sur.

Recién en la década del ’90 se registraron los primeros asentamientos civiles y unos 10 años después se establecieron los pescadores artesanales de forma permanente.

Hoy en día la principal actividad económica es la pesca artesanal de centolla, centollón, cría de moluscos, cholgas y erizos. También a 8 km, en Punta Paraná se encuentra un criadero de truchas arcoíris. Asimismo se destaca la zona por la producción hortícola de frutilla, frambuesa, corintos y ruibarbo.

Desde el apostadero también salen pequeñas embarcaciones para observar la fauna marina del lugar como lobos marinos y pingüinos en la Isla Martillo.

Ruta de la Centolla

Los visitantes se ven atraídos por conocer este corredor gastronómico ya que la centolla es bastante codiciada en los restaurantes más selectos de Europa y acá se puede degustar fresca del Canal.

Apenas llegan a Puerto Almanza se encontrarán con el típico bote de madera color naranja que advierte que llegamos al poblado. En la bahía Brown se observan pequeños barcos amarillos que descansan después de un día de pesca. Mientras que los jardines de las casas y restaurantes se encuentran decorados de trampas de centollas, redes, cabos y boyas.

A lo largo del camino costero encontrarán pequeños restaurantes o negocios para poder probar la centolla al plato, en empanadas o hasta en pizza.

Este crustáceo se captura en trampas que colocan con carnada en el fondo del Canal Beagle. Cuando levantan las “jaulas” arrojan a las hembras y juveniles al agua otra vez para no depredar el recurso. De este animal solo se come los hombros y patas. Se hierve unos minutos y a la hora de procesar se debe sacar el esqueleto de calcio sin romper la carne que es el tesoro gastronómico. Otras opciones son los platos con mariscos, centollón, erizos, róbalo, trucha o salmón.

Si te gusta vivenciar más a fondo podrás realizar la pesca embarcado y tener la experiencia de capturar la centolla que en unos minutos tendrás en tu mesa.

Gracias al camino escénico y su variada oferta gastronómica la Ruta de la Centolla se ha convertido en el nuevo atractivo turístico elegido tanto por los turistas como los locales. La mejor época para recorrer la Ruta de la Centolla es entre octubre y marzo. Tener en cuenta que no hay transporte regular hacia Puerto Almanza. La única forma de llegar es en vehículo particular o en excursiones regulares.

Para que no te quedes sin conocer este rincón en el Fin del Mundo escribinos y te contamos sobre nuestras salidas e itinerarios.

 
Dejá tu comentario
compartir

COMENTARIOS